El alimento del intelecto (y la relación con la lectura en voz alta)

Cuanto más leo a Charlotte Mason, más me admiro de su capacidad para entender y describir qué es la educación, cómo se promueve y consigue en uno mismo y en los niños.

Veréis, Charlotte Mason no educó en casa en absoluto, ella preparaba a profesores y era la regente de una escuela en Ambleside. Ni siquiera tuvo hijos, pero sabía de niños y sus madres por sus numerosas y detalladas observaciones (era digamos antropóloga así como Zinnia). Es por ello que la considero no sólo promotora de un ‘método’, es a mi entender pediatra, psicóloga, escritora, filósofa, pedagoga, conocedora de las Escrituras, de literatura, arte, música, una mujer de ciencias, gran amante de la naturaleza, también socióloga, con opiniones políticas, y con preocupación por la salud.

Voy a traducir directamente de sus escritos para que quizá os dé un atisbo de por qué toda esta admiración
y todos estos atributos en ella de los que hago honores.

Vol 6 pg 24
y que una persona es, primordialmente, un ser viviente. Y que nada aplicado externamente es capaz de nutrir nuestras vidas o promover el crecimiento, baños de vino, envoltorios de terciopelo, no tienen efecto en el ámbito físico excepto que lo pueden inhibir; la vida se mantiene gracias a lo que el organismo toma, no de lo que le es aplicado externamente.
Damos vueltas y vueltas alrededor de la casa, pero rara vez entramos en la Casa de la Mente, ofrecemos gimnasias mentales, pero estas no pueden suplantar la comida, y comida, cuando la servimos lo hacemos en porciones exiguas, no más que un frijol (o judía) al día!. La dieta para el cuerpo es considerada en abundancia*, pero nadie hace una pausa para preguntarse si “la mente necesita comida también, y comidas a horas regulares, y cuál es la dieta apropiada.
(*Nota: CM escribió en el siglo XIX, y ya comenta que se daba mucha más importancia a la alimentación que a la ‘dieta’ para la mente)
Vol 6 pg 25
La vida de la mente es sostenida mediante ideas, no hay vitalidad intelectual en la mente a la que no se le presentan ideas varias veces, digamos cada dia. Pero seguro seguro, como la Srta. Orgullosilla diría, experimentos científicos, la belleza natural, estudio de la naturaleza, movimientos rítmicos, ejercicios sensoriales, ¿no son todos ellos fértiles en ideas?

Muy a menudo lo son, en lo concerniente a ideas de invenciones y descubrimientos, e incluso en ideas artísticas, pero por el momento me gustaría considerar otro tipo de ideas, las que influyen la vida, es decir, las que se refieren al carácter y conducta, estas, pareciera, pasan directamente de una mente a otra, y no son ayudadas ni estorbadas por los ejercicios educacionales externos. Cada niño recibe muchas de estas ideas cuando le llegan de boca en boca, mediante tradiciones familiares, filosofía proverbial, -de hecho, mediante lo que podríamos llamar literatura oral. Pero, cuando comparamos la mente con el cuerpo, percibimos que tres comidas al día son generalmente necesarias para mantenernos saludables, y que una dieta casual de ideas es pobre y nimia. Nuestras escuelas les quitan las ganas a un buen número de jóvenes bien listos y capaces, por desarrollar su iniciativa, poder de reflexión y el tipo de imaginación moral que te permite ‘ponerte en el lugar de otro’. Estas cualidades florecen bajo una dieta apropiada, y esto no se consigue mediante el libro de escuela ordinario, o en cantidades suficientes mediante la lección ordinaria. Me gustaría enfatizar que la cantidad es tan importante para la mente tanto como para el cuerpo, ambas requieren comidas varias veces al dia.

(*Nota: las ideas para Charlotte Mason no son lo que concebimos por ideas como cuando vemos algo que nos gusta y tomamos la ‘idea’. Las IDEAS componen lo que ella llama el alimento de la mente, es algo que hacemos cada uno por esfuerzo propio si bien guiado por el maestro que tiene como responsabilidad ofrecer una dieta suculenta y apropiada al estudiante. En este sentido ella concebía que la verdadera educación es la del autodidacta, lo cual no excluye el que existan maestros).

Si no ‘cubríis todo lo que queréis’ no hay razón para angustiarse, nunca va a dar tiempo a ‘enseñar’ a nuestros hijos todos los datos que querríamos que poseyeran. A veces nos disgustamos cuando aparece algo que no han aprendido todavía. Pero si les introducimos a una dieta amplia y generosa basada en ideas, nos veremos a menudo deleitadas cuando nos enseñen algo que nunca aprendimos. Cuanto más lean buenos libros, más ideas encontrarán, y cuantas más ideas, más conexiones serán capaces de hacer, y cuantas más conexiones hagan, mejor estarán preparados para cubrir sus ‘huecos’ en su aprendizaje – y los nuestros.

Y ahora unas conclusiones de mi cosecha:

* Por eso cuando Charlotte aconseja que los niños menores de 6 o 7 años lo importante es que jueguen fuera, observen, y que trabajemos con ellos en su conducta (hábitos como obediencia, atención, limpieza, orden, respeto), lo cual se consigue en el día a día, y que eso es mejor que sentarlos a trabajar por horas frente a un libro de texto, creo que sabe de lo que habla. Muchas madres veteranas, cuyos hijos ya son mayores, nos dicen que con los pequeños nos centremos en la conducta más que el curriculum. CM observó mucho a los niños y las madres, y no se cansó de repetir que trabajásemos ayudándoles a forjar el carácter, que si esto lo conseguimos, a la hora de comenzar sus rutinas escolares será mucho más fácil.

* CM no está diciendo con esto que no podamos ponerles algunas prácticas de escritura, o hacer manualidades, pintura, etc, con ellos. Sólo que sepáis que no pasa nada si no ocurre a diario en vuestro hogar. Ella sobre todo promulgaba las matemáticas a través de experiencias concretas y reales, y mentales (no hace falta que de pequeños escriban las sumas, restas o problemas, con que los representen y resuelvan oralmente es suficiente.)

Con esto no vayáis a pensar que mis hijas ya han llegado a este punto de buenos hábitos y obediencia (creo que esto no acaba tan pronto como pensamos), pero sí os puedo decir que la mayor muestra más auto control que la pequeña que es dos años menor. Sigo trabajando y es un día a día. Hoy me dijo la mujer del predicador que el que gana la carrera es el que no deja de correrla. Ella me dijo cuán difícil era en especial su hija menor, y con el tiempo, con baches, errores, lágrimas y alegrías, sus dos hijas, incluida la menor que era rebelde son adultas y ambas buenas madres y esposas.

* Y respecto a la LECTURA EN VOZ ALTA:

¿Por qué es tan importante según CM y muchas de nosotras la hacemos en casa? Primero que todo, ella también se refiere a los cuentos que uno se inventa o cuenta a su modo, es bueno hablarles a los hijos de cuando eran pequeños, de cuando éramos pequeños, contar cuentos oralmente, como dije en la entrada sobre clásicos. Luego comienzan las LECTURAS PARTE DEL CURRICULUM. Esas son las que se hacen a diario y de las que recogemos narraciones. Comienzan siendo cortas, en leer un libro se tardan muchas semanas, porque tiene que reposar, no es leerlo para ver cómo acaba y ya fue todo, es leerlo y convivir con el por un tiempo largo, como una visita larga, para conocerlo, apreciarlo, y que dé lugar a despertar ideas en nuestras mentes. Y leemos en voz alta porque los niños algunos pueden leer solos pronto, otros tardan más, pero por lo general y hasta que se alcanza una edad adulta o al menos la adolescencia, nuestra capacidad para comprender y asimilar lo que nos leen es mucho mayor que la que tenemos para comprender y asimilar lo leido en privacidad. Por eso cuando nuestros hijos pueden leer solos, han de leer sus libros, y aun asi debemos continuar con los que leemos en voz alta y de los cuales aprendemos.
El leer en voz alta tiene varias ventajas como:
a) Une más a las familias
b) Despierta ideas (verdaderas conexiones y conocimiento) en los niños
c) Nos hace presente cuando narran lo que están aprendiendo, cómo lo perciben, y es asombroso ver qué les parece importante y en qué se fijan. Cuando hacemos demasiadas preguntas estamos digiriendo la comida por ellos.
d) Se abren a un mundo de cosas diferentes y conectan con otras mentes de otros tiempos, otros lugares, y les despierta la curiosidad por aprender sobre temas relacionados. Algo así como cuando tiramos de un hilo y nos lleva a otra cosa, a otra, a otra.
e) Nos permite saber QUE está entrando en sus mentes (para cortar posibles malas influencias y enriquecerlos y enriquecernos con libros que quizá no leimos, o que queremos gozar de nuevo)
f) La lectura en voz alta no es sólo de literatura, también es de ciencias, historia, etc. y esto les dá una exposición a conceptos más rica, intensa, y de la cual aprenden mucho más que a través de aburridos libros de texto y exámenes de rellenar el hueco o contestar la pregunta.
g) Nos permite como dice Africa enfatizar y leer con viveza, lo cual es diferente a leer solos, y nos hace esforzarnos por hacerle justicia al libro. Cuando crezcan serán capaces de leer ellos también a tu par, o secciones por turnos, y esto les ayuda a expresarse mejor, a ser buenos oradores, a adquirir vocabulario.

No hay que preocuparse mucho por leer a los niños que aún son muy pequeños. Claro que es bueno que le cogan amor a la lectura, y que se enriquezcan con libros, pero si en la casa leéis y tenéis hijos mayores con los que leéis en voz alta, los pequeños pronto llegarán a ese punto cuando hayan crecido y madurado. Pero lo que sí es importante es contarles cuentos e historias a la vez que os acurrucáis con ellos, y haciendo contacto con sus ojos, o susurrando al oido. A mi me encanta contarle cosas a mi hija pequeña cuando la pongo a dormir la siesta, y cuando cenamos en familia a diario, le pido a mi marido que les hable de su infancia en Malta, y les cuento cosas de Madrid, etc.

Bueno chicas, que me pego unas atracadas de teoría y de traducir que me agotan, pero lo hago con muchísimo cariño. Besos y nos vemos por los blogs.

6 comments on “El alimento del intelecto (y la relación con la lectura en voz alta)

  1. Que interesante ese planteamiento de “ideas” como “alimento”. En estos términos estamos rodeados de desnutridos; encontrar personas con ideas, con ideas propias, creativas y positivas no es tan fácil como uno cree. Esas semillas de ideas son las que quiero sembrar en mis hijos. Mira que a veces con Iryna, cuando estamos leyendo un texto, mirando algo cotidiano o una película, buscamos con mi esposo prender esa chispa del pensamiento, a veces ocurre, a veces no y cuando esto pasa algo me burbujea por dentro porque no sé cómo más propiciar esas conexiones en su cabeza, cómo darle ese “alimento” para que se nutra ampliamente y pueda crecer y crear.

    Como dice Chesterton, buscamos “un hombre poco práctico”, un hombre capaz de pensar y crear, reinventar, mejorar; no solo un hombre que reproduzca el sistema día a día.

    Lo de la lectura en voz alta creo que aun no lo asimilo bien… Para mí la lectura ha sido un acto solitario toda la vida, excepto por los fragmentos que nos leemos con Fabián y que nos dan para horas de reflexión. He intentado hacerlo en familia pero con Líam brincando, no es tarea fácil :). Pero sí quiero seguir intentándolo porque a nosotros se nos dificulta procesar la lectura en voz alta, pero pienso que si cultivamos esta capacidad de escucha es probable que mejoremos también nuestra escucha en la cotidianidad y para todos esto sería una ganancia.

    Gracias Silvia por todo el trabajo que haces (traducir, escribir y demás) y que compartes con nosotras, es muy valioso y gratamente recibido.

    Un abrazo

    Me gusta

  2. Zinnia: UN BESAZO ENORME de mi parte. Pensé en tí mucho al escribir esto. Mira, tú al leer esto y 'narrarlo', has hecho tus conexiones con tu familia, y me aportas algo, lo de que aprendiendo a escuchar lo extendemos al día a día. Precisamente esto es lo que dice CM, que aprender es crear relaciones con Dios (si uno es creyente, vaya), entre los humanos, y con la naturaleza. Con un peque de la edad de tu Líam (si hubiera tenido un hijo lo hubiera llamado así 😉 es difícil, pero yo sé que tu eres muy pero que muy resuelta y ya te veo metida de lleno en esto. Y respecto a lo que comentas de con Iryna, despacio, despacio…mira que hace muy poquito que estás en esto, y ella es una chica que ya puede hacer mucho, pero pequeña al fin. Con unos padres como vosotros y la vida tan rica, las ideas y conexiones le irán aflorando cada vez más.
    Por último me gustaría darte las gracias por tu otra conexión con Chesterton, tengo un libro de ensayos por él en la biblioteca esperando por mí, que lo tengo que recoger pronto sin falta. Y me tienes asombrada, con fragmentos que leéis y os dan para horas.
    Algo que yo he hecho de vez en cuando y que quiero hacer más a menudo es la poesía, que se me olvida. Y a la hora de la comida, o mientras hacen un rompecabezas, increible pero les encanta que lea, bien parece que no ponen atención, pero luego sorprenden. Ah, y no te olvides de escuchar libros si puedes sacarlos de la biblioteca (como nosotros no podemos caminar, los domingos tenemos unos ratos en que hacemos esto camino a la iglesia en el auto y nos encanta).

    Me gusta

  3. La verdad es que cuando mis hijos nacieron, hace ya casi 15 años la mayor, nadie nos dijo la importancia sobre leer en alto a los niños. Lo hacíamos simplemente porque mi marido es un ávido lector y le encanta leer. Y nada mas llegar a casa del hospital después de nacer, mi marido siempre les cogía en brazos en la mecedora y les leía cuentos de niños, aunque el bebé siguiera durmiendo en sus brazos, terminada el cuento. 🙂

    Hoy día ya saben todos leer, y pueden leer sus propios libros. Pero como parte de sus clases a mí todavía me gusta leerles cosas. Mi tema favorito son las biografías, y de eso les leo.

    Ahora estamos con Billy Sunday.
    Y no veáis cómo les llamó la atención al leerles que Laura Ingalls tenía solamente 14 años cuando empezó a ser maestra de escuela. En fin, otros tiempos.

    Pero sí he visto a través de los años lo positivo de leerles, ya que aún cuando iban al colegio les leíamos. Esto además les da paso a preguntar y a pensar un poco aunque sea en voz baja.
    un saludo
    Ketty

    Me gusta

  4. Gracias Silvia por tu trabajo, de verdad que es una gran contribución para la comunidad de familias que educamos en casa. Me encantó leer lo de la lectura en voz alta, es algo que me apasiona y que también comencé a hacer de manera natural…Creo que me voy a imprimir todo tu blog, je,je…Siempre quise conocer más sobre esta mujer y me está fascinando.
    Cuando vengas por Madrid ¿por lo menos me dejas que te invite a comer?
    Muchos besos y ánimo.

    Me gusta

  5. Ketty: como padres maravillosos que sóis, me encanta saber que en vuestra casa compartísteis todos ese amor por la lectura desde bebés! Y es cierto, las biografías son un vehículo genial para aprender sobre una época de forma íntima a través de personas de carne y hueso.

    Paloma: me alegraste tanto (aunque estoy triste porque he visto lo que le ha pasado a Meni con su nombre y su trabajo, y aún sin conocerla me parece una persona sensible, y me imagino que estará pasando por un trago difícil)…pues Paloma, casi se me olvida que vives en MADRID….SIIIIII, cómo no te voy a aceptar la invitación, y hasta te la devuelvo. Pero nosotros os sacamos a comer o cenar, lo que queráis. Acabo de empezar con un libro que me regaló mi hermana de Madrid, relatos desde Galdós hasta otros autores contemporáneos, y me encantó el prólogo y la primera historia.
    Y antes de ir, si Dios quiere, me pondré de acuerdo contigo y con otras que vivan si no ya en Madrid en España, para ver qué puedo hacer de si os puedo llevar algunos libros, si en ese momento tengo libros o cosas que no utilice, o si habéis visto algo que sea más fácil conseguir aquí y sólo tenga entonces que pagar el envío nacional, no internacional. Ya veremos cuando se acerque la fecha.
    Besitos,
    s

    Me gusta

Responder

