Programa en la TV española

Sandra desde Más allá del infinito…, ha puesto este enlace a este programa (esperad un poco a que cargue), y me ha encantado verlo. La directora del colegio donde fueron por un año o menos los hijos de la madre que los ha enseñado en casa y que los ha retirado del centro, la acusa de que llegaron al centro medio autistas, sin socializar. Y yo me quedé pensando que en qué cabeza cabe que niños que han vivido en el extranjero por toda su vida y llegan nuevos a un pais y un centro, llegaran igual de adaptados que sus compañeros. Y luego se contradice diciendo lo bien que estaban al final del curso. Por un lado los niños están obviamente avanzados, por otro la gente que defiende que vayan al colegio dicen que el colegio es necesario por la socialización, la directora dice que estaban mal y ahora muy bien.


Me gustó la aportación de dos muchachos jóvenes que dicen que con las nuevas tecnologías uno puede acceder a la educación desde la casa o cualquier lugar sin acudir a un centro. Y me hace gracia el comentario simplón de que en el colegio es donde EXCLUSIVAMENTE aprendemos a convivir con otros, a desarrollarnos en el futuro, a saber manejarnos en un trabajo, a respetar al jefe…vaya, que si el colegio es esta panacea, conozco a muchos candidatos al colegio de cuarenta y más. Y la madre que dice que si los queremos tener metidos en casa hasta los treinta, y digo yo que si no están los de esta generación de jóvenes entre 25 y 30 años metidos en casa, y eso que han ido al colegio. Y el argumento de que una madre no está preparada por no haber ido a la universidad, sería como decirte que no puedes ejercer de ama de casa sin saber cocinar, pues apaga y vámonos si no pudiéramos ir aprendiendo sobre la marcha. Como maestra mis primeros dos años no fuí lo que se dice el cuchillo más afilado del cajón (the sharpest knife in the drawer), pero uno aprende. Cualquiera que sea padre y haya visto cómo los niños memorizan los nombres de los dinosaurios antes de entrar al colegio, o en mi caso he visto a estudiantes que sabían matemáticas avanzadas para su edad con padres que no han estudiado matemáticas ni les han enseñado, sabe que el ser humano tiene una capacidad innata para el aprendizaje. El maestro no es una enciclopedia de hechos, es un guía, alguien que aprende y modela, y que te acompaña en el camino, escucha tus preguntas, te pone en contacto con libros, recursos, otras personas…Mi comentario favorito, que estamos en el siglo VEINTIUNO y ya es hora de que nos abramos a lo nuevo, que son más opciones, ni mejores ni peores, ni más ni menos que otras, pero opciones. Y lo que me hizo gracia es lo de que «los metéis al colegio para quitároslos de encima», ja ja ja. No creo que sea el caso ni mucho menos de todos los padres, pero es un comentario a la altura del de «los educáis en casa para tenerlos en una burbuja, aislados del mundo», ja ja ja. Me alegró bastante ver que la opinión estaba dividida y cómo no, me alegró la resolución de la juez: el homeschooling al NO ESTAR PROHIBIDO, NO ES ILEGAL.

Bueno, os dejo con el programa para que os pique la curiosidad, os genere más preguntas y comentarios a vosotros.

Curiosity may elicit facts, but only real interest
may mold these facts into wisdom
La curiosidad puede arrojarnos datos, pero sólo
el interés genuino moldeará esos datos en conocimiento.

 Anna Botsford Comstock


 

11 comentarios en “Programa en la TV española

  1. Vaya programa,
    me ha recordado la razón del porqué no veo la tele jajaja!!!
    Me parece que lo único bueno que se ha dicho ha sido un señor que dijo: para educar hay que dejar hablar!

    Bueno, y después al menos la sentencia de sentido común de la juez.

    ¡Qué griteo por favor!!!
    Me pregunto si la selección de público de este programa se hace a base de los decibelios que saben dar con la voz.

    Me gusta

  2. Marván, como le decía a Andrea en el comentario que dejó en el blog de Madalen, se me olvida que no sois madrileñas, ja ja ja. Estos programas son así. Es la opinión popular y ladran más que hablar, lo entiendo. A mí simplemente me sirven estas cosas de baremo para medir la opinión popular. Como crecí y viví en Madrid 26 años, me parece normal, y por otro lado, como persona que no ve la tele tampoco y que ha vivido casi 14 años en el extranjero, también me dejó medio aturullada el griterío.
    Siento haberos reventado los tímpanos, ja ja ja. Quizá debiera haber dicho «advertencia», adelantad hasta el final para oir a la juez, je je je.
    A mí me divirtió de lo lindo. Como cuando habló una de las madres a la que la presentadora le dijo «respira, respira». También me dio un poco de lástima de la madre cuando la directora insultaba a los hijos, porque aunque fueran lo que fueran como madre te duele que alguien que dice preocuparse pueda ser tan salvaje gritándote improperios sobre los hijos.
    Bueno, la que venga después que se suba una tila o unos tapones, que se puede oir incluso con ellos puestos.

    Me gusta

  3. A mí no me gustan demasiado este tipo de programas y me pasa como a Marvan, me pregunto en qué se basan para la selección del público.
    Está bien que se hable en televisión sobre estos temas, pero creo que según en el programa en el que se traten tendrán más o menos calado en la sociedad.
    Dos no discuten si uno no quiere, pero tienes que gritar más que el otro para hacerte oír. He visto por encima el vídeo, y creo que los moderadores moderan poco, dan el turno y poco más, habla más el que más grita, o el que arranca más aplausos del resto del público.
    Hay gustos para todo, pero para mí es una lástima que este tipo de televisión guste a tanta gente.

    Me gusta

  4. Mari Carmen, estoy de acuerdo. La única razón por la que me interesó ver el programa es porque para mí que vivo, defiendo y practico este tipo de educación que no es convencional, que no es muy conocida en muchos ámbitos, y que sigo de cerca el progreso de la ley en España, cualquier cosa (incluído este programa escándalo) me pone la carne de gallina y me hace verlo para saber simplemente qué ocurre a esos niveles. Yo me lo tomé como un carnaval o circo, y como dices, qué pena que guste a tanta gente, pero dentro de lo malo saqué lo menos malo, y fue que el veredicto le fué favorable a la madre que no optó por el colegio.
    Gracias por comentar, a veces me parece que escribo en un blog fantasma, y no sé si asusto, doy pena, o ladro como los del programa, LOL.
    (Mucha culpa se la atribuyo a los moderadores y que extraño que la juez no pusiera orden tampoco).

    Me gusta

  5. Pues sí, la juez también debería haber puesto orden; pero ahora me doy cuenta de que es la que más desapercibida pasa. Aparece al principio para escuchar las dos versiones, se retira después para deliverar, y cuando vuelve a aparecer yo ya no me acordaba de ella. Con semejante circo me había olvidado de que todavía tenía que dar su veredicto.
    El tema del homeschooling es nuevo para mí. Me parece muy interesante y respetable, aunque no me atraiga hasta el punto de practicarlo, pero considero que se debería hablar de este tema de una forma más seria y profesional, con ganas de difundirlo.
    Supongo que si estás metida en ese mundo encontarás programas o documentales que hablen de él, pero también supongo que a la sociedad en general no le conviene darle mucha publicidad a este tipo de enseñanza. Sería ir en contra de todo lo que se nos ha vendido siempre, si fuera algo más normal y extendido no se podría crear polémica (como en este programa), y habría mas gente que piensa por su cuenta, y no por la cuenta de los demás, como pasa mayormente.
    Bueno, no sé si al final me he liado mucho, pero espero haberme hecho entender.
    Gracias por responder a mi comentario.

    Me gusta

  6. Creo que la juez que participa en este programa tiene unas directrices bastante claras de actuación, impuestos por el programa mismo. La norma seguramente es: tú no te metes, vale.

    Porque sino, no hay ningún juez que permite este circo en su juzgado, ni tampoco esta juez que participa en el programa creo yo. Simplemente será un acuerdo entre la juez y el programa: Tú cobrarás tanto por aguantar el circo y después decir tranquilamente tu veredicto. Si quieres no hace falta estar presente para el circo mayor del público.

    Por otra parte creo que también (a parte del nivel de decibelios) deben de elegir un público y unos participantes que están justamente dispuestos a esto: a chilar y a crea polémica. Imagínate que viene un participante y dice:
    Yo explicaré claramente mi caso en 5 minutos, los demás minutos los dejo para mi contrincante pero no pienso chillar ni debatir acaloradamente en ningún momento, no es mi estilo, no entraré en polémica.

    Pues vaya, toda la audiencia se va al canal de la sexta a ver si hay un poco de emoción.

    Total, que el programa me parece bastante penoso, pero puedo entender, tanto a la juez, como a los moderadores que seguramente también tienen como orden: tú modera pero no mucho, mientras que no se peguen dejalos.

    Hasta puedo entender a la madre que fué a defender su caso, quizás según cómo, yo también iría a chillar a no sé donde si tengo que defender a mis hijos. Pero bueno, creo que no hubiera chillado tanto y hubiera utilizado otras maneras de explicar mis argumentos.

    Lo que desde luego no entiendo en absoluto es la actitud del público que supongo que voluntariamente casi se provoca un infarto.

    Realmente si la educación en el colegio llega a un tipo de personas con una mente tan cerrada, tan poco tolerante y tan chillona, pués que viva la educación en casa. 😉

    Me gusta

  7. Lo bueno de este programita tonto es que me quedan vuestros comentarios inteligentes, Mari Carmen y Marván, je je je.
    Mari Carmen, como dices claro que me interesan mucho programas y debates serios, pero chica, no creas que he encontrado tantos, aunque puede que sea mi culpa porque no vivo en España ni veo la tele. Y entre mis amigas que escriben sobre la educación en el hogar en los blogs no oigo sobre muchos programas. Puede ser que como te digo los haya y no estemos al tanto.
    No pienso que te hayas liado en absoluto. Por el contrario, veo tu opinión muy interesante y estoy muy de acuerdo. Como bien dices, al ser esta una opción un tanto desconocida y no convencional, se presta a mucha distorsión y las personas pensarían por sí mismas y no sólo eso, sino conociendo. Si los que están en contra supieran y trataran con familias que educan en casa, se darían cuenta de que somos «normales», que hay de todo, vaya, que no somos bichos salvajes asociales, vamos.
    Mil gracias por tu aportación, y por tu honestidad. Como bien dices que no te llama la atención practicar este tipo de educación pero que la respetas. Igual nosotros, no estamos opuestos y en batalla con los colegios o profesores, sólo pedimos que se nos reconozca y se nos valide como opción.
    Y Marván, no sé si la madre estaba al tanto del tipo de audiencia y cómo escogen a gente que como dices va a gritar…aquí no veo estos programas, pero en algunos hasta consienten golpes, eso sube los ratings parece ser. Para mí lo de los gritos es síntoma de que como dice Mari Carmen, el tema es muy polémico, enciende IRAS, no ya respuestas, o al menos en un sector escogidito de personas.
    Yo no soy tan gritona, ja ja ja, pero ocurre otro fenómeno, si me ponen en un programa así, o me meto por medio equivocación o por voluntad propia, pensando que voy a mantener la calma, el fenómeno de grupo es posible que me ganase y terminase tratando de gritar, porque me conozco y me dejo llevar por la locura del momento. Pienso en la madre, sabiendo quizá que esos programas son una medio farsa, pero imagino mi indignación al ser citada por semejante directora. Si no acepto me encuentro en la posición de que parezco darle la razón, como si me diera miedo enfrentarme y me ocultara en declinar la invitación. Y una vez en el plató me empieza a gritar como energúmena…pues imagino que hubiera estado como la madre o peor. Por lo que volviendo a lo ya dicho, menos mal que la juez le dio la razón.
    Chicas, mil gracias de nuevo por vuestros comentarios inteligentes y calmados,(claro que cómo se grita en Internet, con mayúsculas? ha ha ha)

    Me gusta

  8. Comparto cada una de las palabras del último comentario de Marvan.
    En mi opinión, sin entender y practicar el tema del Homeschooling, la gente que se pone como una fiera criticándolo y hablando tan mal de él, saben poco o nada sobre el asunto que están censurando.
    Yo creo que no pueden imaginarse la dedicación y trabajo que unos padres que deciden educar a sus hijos de esa forma tienen que hacer.
    Me consta que todos esos padres no son de profesión maestros, que tienen que aprender para poder enseñar, que se lo han pensado mucho antes de decidir tomar esa decisión, sopesar pros y contras, ir en contra de la corriente,… en fin, no creo capaz a la gente que critica el Homeschooling (igual que no me creo yo capaz) de estar preparada, dispuesta o valer para hacerlo ellos.
    No conozco personalmente a nadie que lo haga, pero admiro a todos los que lo hacen.
    ¿Serían capaces aquellos que estan tan en contra de este método estar con sus hijos durante años las 24 horas del día, saber enseñarles y hacerles entender, hacerse responsables al 100 por 100 de la educación de sus hijos, sin un profesor a quién echarle la culpa de lo que no les gusta? Creo que no llegan a ver que decidir educar a tus hijos en casa es decidir trabajar mucho, ser más responsables todavía de lo que somos de nuestros hijos por el hecho de ser sus padres.
    En fin, no quiero alargarme más, sólo dar mi apoyo a todos los que han decidido tomar este camino de dedicación y responsabilidad para con sus hijos.
    Por cierto Silvia, quisiera proponerte algo que quizás te interese, pero no encuentro ninguna dirección de correo a la que dirigirme de una forma más privada. Te dejo el mío (mrycsr@hotmail.com) por si te apetece saber de que trata mi proposición.
    Gracias y saludos.

    Me gusta

  9. Hola Silvia y compañía, vuelvo a la blogosfera después de estar «desactivada» por un tiempo.
    En cuanto al programa, quizás lo sepáis ya pero por si acaso os cuento. Yo no veo este programa, de hecho, mi madre y mi hermana me llamaron casi al mismo tiempo para que pusiera la TV porque me dijeron que iban a poner un caso de homeschooling.

    Mi hermana lo ve bastante, y me dice que los que van al programa a opinar son siempre el mismo público, que les pagan para ellos, para estar de acuerdo y para no estarlo. Y que las personas que van a defender su caso o ir en contra también son actores. Simplemente cogen casos que ocurren en la vida real. De ahí la verdulería y el griterío, por que así es la TV. Porque la verdad, yo no veo a la directora de un colegio y mucho menos a una madre que educa en casa, ponerse a gritar así delante de un juez y menos en la TV.
    Realmente lo bueno del programa es que se sacó de nuevo el tema a relucir, que la juez tuvo respuestas reales, que el guionista del programa se había estudiado el tema del homeschooling ya que las respuestas y las «preocupaciones» del la gente sobre el tema han sido sacada de revistas y periódicos.

    Y que claro, la resolución positiva al final es lo mejor claro, aparte del «show» que montaron.

    un saludo y hasta la próxima.
    Ketty

    Me gusta

  10. Ketty, a ver si nos hablamos por Skype…te he echado de menos y te he visto por el blog de Madalen. Qué bien que te has vuelto a conectar.
    Y ME QUEDO DE PIEDRA…o sea que es todo un teatrillo…pero como dices al menos un teatrillo basado en algo real.
    Gracias por la información y espero que me pongas al día, estás en España o EEUU?
    Espero oir de tí pronto por correo, skype y los blogs.
    Besos Ketty

    Me gusta

Deja un comentario