Strewing (Diseminando, lanzando anzuelos, y cosechando)

Es curiosísimo que estuve toda esta semana pensando, leyendo y practicando el strewing del que nos habla Marvan que yo traduzco como diseminar al castellano. Como bien nos explica, consiste en dejar cosas para que despierten la curiosidad de los niños. En la página de Sandra Dodd nos advierte que no se puede diseminar un currículo o no sólo libros, o no es ya diseminar sino más bien poner trampas o pasar gato por liebre. Lo de poner cebos no me gusta porque es para atrapar, a no ser que recordemos que lo que queremos es lanzar el anzuelo para atrapar la curiosidad sincera del niño, y no manipularlo. Otra cosa que no hago es enfadarme o presionar si algo no arraiga. Me recuerda al libro entrañable de The Little Fish that Got Away, todos los peces pasan de largo a la primera, pero vuelven y muerden, todos menos el pequeño… así que los resultados aparecerán, pero unos antes y otros después, y otros no, como todo en la vida.
Melisa Wiley también escribe de strewing y tidal learning (o aprendizaje en rachas como lo traduzco), y se considera Charlotte Mason Unschoolish, o Unschooling Charlotte Masonish… es increíble cómo hasta a los unschoolers esta mujer les encanta. Melissa tiene gran admiración por LindaFay, y cómo no.
Picture from this blog

Enlazando una cosa con otra, después de empezar a recibir las primeras cosas de nuestro pedido, el rompecabezas o puzle del mundo lo abrí ayer noche y lo diseminé en la mesa del salón, esta mañana comenzamos a hacerlo sin prisas, y hablamos de algunos países, y de Alaska, donde hace muuuucho frío dijo la pequeña, y le pregunto que cómo es que lo sabe, y mira por donde, LO VIÓ EN UNA PELÍCULA. El puzle no está terminado en absoluto, y además es sábado. Luego me fuí con mi hija mayor a comprar libros y se compró unos libros de clásicos de Scholastic Junior que ella quiso, Nutcraker, Twelve Dancing Princesses, Little Mermaid, en historias de capítulos pero no muy largas. No es que aún los lea, pero de momento tiene pasión por guardarlos en su habitación, y tiene también un ímpetu intenso por elegir LO QUE ELLA QUIERE, para leerlo en secreto, según dice.

Vuelta a lo de diseminar, últimamente estuve recolocando muebles, y poniendo cositas por aquí y allá, y dejando libros en todos lugares, pero no sólo, también juegos, puzles, mapas, los prismáticos al alcance, y nos llegó el recorder o flauta. Siguiendo las indicaciones de LindaFay, compré también este libro para aprender a tocarla y cuál sería mi sorpresa, trae un CD y un DVD. El DVD tiene las lecciones en la pantalla de la tele y mi hija se pasó media mañana y otro buen rato al volver practicando siguiendo las leccioncitas. Es fenomenal. Es una buena alternativa para los que queréis que los niños aprendan música y un instrumento, y dice Stephanie que hay que tomar la música en serio, y no os alcanza el presupuesto para violín o piano. Más adelante LindaFay les compró a sus hijos un piano digital. Lo que necesitan es práctica y constancia, y vamos a intentar que ambas cosas ocurran esta nueva temporada.

¡Feliz STREWING!

 

12 comments on “Strewing (Diseminando, lanzando anzuelos, y cosechando)

  1. Pues yo iba a decir lo de que los genios piensan igual, pero también a los tontos se les ocurren las mismas bobadas, así que me quedo con lo de almas gemelas, minus workboxes.

    Me gusta

  2. Qué interesante he de confesar que muchas veces me pasaba que dejaba algo que despertaba la curiosidad de Nani, luego lo hacía a propósito.
    Yo lo hacía como juego sin saber que hasta un nombre ya tenía!
    Qué cosas!!

    Me gusta

  3. Pero niña, Meni, para nada un crédito, si la flauta está baratísima, y del libro… busca que estoy convencidísima que en España hay algo parecido, seguro seguro. Y si no, pues mira, en Madrid 2012, que no me olvido, si vienes te espero con el librito de Progressive Recorder, tú dime si no encuentras algo semejante, porque de verdad que es una forma barata y divertida de aprender música. Vamos, no me preguntes quién estuvo con la flauta después de la cena picada con las lecciones, ja ja ja.
    Ya me dices si encuentras algo y si te decides por las flautas, son baratas y tienen su intríngulis, no creas.

    Me gusta

  4. ¿Meni, no sabes que Silvia y yo tenemos un complot para acabar contigo?
    ups, lo siento Silvia, se lo he dicho…..

    Por cierto, qué gracia me hace lo de Madrid 2012, parecen las Olimpiadas jajaja!!!

    Me gusta

  5. marvan, mala pécora!! si ya me lo imaginaba yo, espérate que nos veamos en las Olimpiadas'2012… hehehe

    Silvia, si es que quiero tó niña!! el puzle-mapa, el librito de las flautas, el librito de las mates (en cristiano, plis), el mapa mudo de marvan,… y no pué ser, no pué ser!!

    Me gusta

  6. Meni, ja ja ja … pues ya te lo han chivado por ahí, chica, es que te tenemos en el punto de mira y no dejamos de tirar dardos, más que diseminar…

    Sí, Marvan, a veces diseminamos lo que no queremos, o no sólo eso, que los niños que lo observan todo están al acecho y a veces se enredan donde no queríamos, ja ja ja. Me recuerda al “be careful what you wish for”. Y no tengo nada más que añadir a lo bien que explicaste el verdadero espíritu de Charlotte Mason. Por eso es importante leer originales o blogs muy cautelosamente. Ahí te va otro que te va a volver loca, Ordo Amoris, y ella tiene muchos hijos VARONES, te va a gustar algo que dice sobre los niños una vez llegan a grado 11 y 12… o incluso antes. Ella es una auténtica conocedora de CM y mil cosas más, y escribe con una fuerza y una capacidad inmensas.

    Y MENI, Meni, Meni, Meni… te voy a tener que dedicar un post.
    Sé la frustración que sientes. Yo también la siento por momentos cuando veo materiales, prácticas, libros, cosas que hacen otros y yo no puedo permitirme, no las tengo en mi idioma, o simplemente están fuera de mi alcance.

    El puzle está bien, pero de verdad lo que mi hija mayor está haciendo son puzles a troche y moche. Le encantan de repente. Así que en la tienda del euro te coges un par o tres y verás que aprenden igual. No creas que están todo el día haciendo el de los países. El mapa mundo de Marvan también lo quiero yo, pero tendrá que esperar, y un globo, te acuerdas? Ese globo tan chulo que sacó también.

    Respecto al libro de mates en cristiano, ja ja ja. Pilar en su blog bajo mates, en ese post que puso todos los materiales etc que tienen, puso un libro muy interesante que puede ser el equivalente, un libro que tiene juegos y actividades por cada concepto también… hay que buscar equivalentes, y ante todo, que no cunda el pánico. Ayer estuvimos jugando a la guerra con cartas pero restando y otra vez sumando las dos cartas, con una baraja hasta el 10 con números, pero pienso que también podemos usar sota caballo y rey, y ocho y nueve si tienes.
    Para mí lo importante de este librito es que me ha dado finalmente la confianza de que no importa que no hagamos mates en papel todo el tiempo. Pienso introducir algunas prácticas en papel dentro de un tiempo, pero mientras hagamos mates, que eso sí me he propuesto hacer a diario, cómo las hagamos ya no me quita el sueño tanto.
    Por último la flauta. Lo importante son las flautas, pero sabes?, también puedes hacer una lista con estas cositas que quieres, y planteártelas en unos meses, por ejemplo, escribir algo para la lista de navidades, o cumpleaños, y de aquí en unos tres meses o así. Lo vas guardando en un carrito de compra virtual, o en una lista, y verás que de aquí al momento en que puedas comprar algunas cositas con tu presupuesto, muchas cosas ya no te parecerán tan necesarias.

    También te recomiendo, tú que sé que tienes muchas cositas y materiales, etc, que con lo que tienes empieces tu estruwing, ja ja ja, y comiences a poner cositas por aquí y por allá y ver qué pasa.

    Un besito.
    (Sí, parecen Olimpiadas 2012… y también me apuntas en la lista lo que de todas todas no encontraste y que piensas que os va a ser de gran ayuda con confianza)

    Me gusta

  7. Oh Silvia!!! El Ordo Amoris es genial!!!! Uf, cuánta lectura tengo allí para este verano. Creo que ya a primera vista encontré el post sobre lo que dijiste de los chicos a partir de 11th grade (en “raising sons”). La verdad que necesitaba leer algo así, uf, creo que vamos bien, ya veremos donde acabamos, pero yo también noto que cada vez nos acercamos más a algo “escolar” y supongo que es normal, que tiene que ver con la edad. Ya no podemos estudiar el otoño y los pájaros.
    Tengo muchísimas ganas de leer el blog aquel entero!!!!
    Y también quiero unos nietos así!!!!!!

    Meni, lástima que no vives por aquí más cerca, sino podrías apuntarte al club de intercambio de material. Va funcionando chino, chano, pero sería una idea genial porque hay mucho material que una vez lo tengas te sirve espectacularmente para 3 días y ¿luego qué? Me da tanta rabia esto del material. Yo soy media adicta también al material escolar, me encanta, pero es una lástima que muchas cosas se aprovechan tan poco. Son necesarias hasta cierto punto, pero luego también se aprovechan muy poco para lo que realmente valen algunos.
    Vente a Catalunya e intercambiamos
    y así tienes más cositas para ir estruwando jejejee.

    Me gusta

  8. Es increíble cómo vamos de un blog a otro, de persona a persona y de ideas a ideas… CM decía que las ideas se reproducen y generan más y yo añado que en progresión geométrica, ¿verdad? Yo también ayer me desvelé con Cindy de Ordo Amoris, y guau, me tengo que leer Home Education y tanto… pero volví a calmarme y paso a paso. Vuelta a mis traducciones, ya casi termino la lección 9, y luego veremos qué sigue.
    Y fíjate, aunque yo tengo niñas y son más peques, el blog de Cindy es valioso, esa reflexión me sirvió también, y como dices, ya se os quedaron pequeñas las cosas que para nosotros aun son un universo.
    Y gracias por decir eso, a menudo estos materiales que nos parecen la bomba ni tanto, eh? Pero basta que veamos algo en el blog de amigas que apreciamos para que de verdad lo deseemos. Y a Meni hay que cambiarla de país, tiene que vivir en Houston conmigo, con casa de verano en Catalunya.

    Me gusta

  9. Si lo mío es “vício” Silviña, soy adicta a las “cosas educativas” como marvan hahaha, en realidad lo que me hacía falta es un poco de tranquilidad, simplemente. Si pudiera ser la de Houston firmaba ya mismo!!

    Y el puzle me gustaba porque me parece una forma superdivertida de aprender los países, puzles tienen un montón, ojalá pudiera intercambiarlos en el club de marvan 🙂

    Un besiño loquiñas mías
    m*

    Me gusta

Responder

