Praemortis

Praemortis, escrito por Miguel Moreno, es una buena elección si te apetece leer ciencia ficción. Trata de una sociedad futura en la que todos los miembros a los veintiún años son inyectados con el praemortis y tienen un anticipo de lo que será su vida tras la muerte. Todos cuentan caer en un Apsus o mar de personas retorciéndose de dolor, y su única esperanza es trabajar duro para ganar el Néctar, otra inyección que les haría cambiar de torbellino, de este que lleva al Apsus, a otro que ven cuando mueren por dos horas con el Praemortis, y que aparece a lo lejos como un torbellino diferente a la agonía del que todos afrontan.


Al comienzo es algo confuso por tantos nombres y por el cambio de perspectiva de quien cuenta la historia, pero a lo largo del libro el autor consigue que se vayan más o menos asentando los grupos principales de la civilización que habita Pináculo, que son los nobles, los confesores, los ciudadanos medios, los Cuervos o rebeldes, los vagabundos en las afueras de la ciudad, y la Orden. El autor describe situaciones y sentimientos acertadamente sin caer en la vulgaridad.

Mi marido al que le he narrado algunos fragmentos, me dijo hoy, vaya tipo, qué imaginación, y esto pienso describe al autor. El autor es licenciado en filología por la misma universidad a la que asistí, la Complutense de Madrid. Me dijo también mi marido si podía ver el libro como película de ciencia ficción y le contesté que absolutamente sí, tiene una narrativa como de película.

Al parecer, aunque no lo sabía con certeza al principio, es el libro primero de una trilogía o saga, no estoy segura, pero para no tener un final propiamente hablando, el final del libro es trepidante, te deja con ganas de saber más, muchos hilos abiertos, y en ningún momento esperaba varias de las soluciones a los conflictos que aparecen en el libro. Tengo que decir también que en eso el autor consiguió un libro balanceado que no tiene partes que aburren y otras que entretienen. A mí no me dejó de interesar en ninguna de las partes en las que tenía que irlo dejando, pero aconsejo que se lea de forma constante o te pierdes a la vuelta.

****
Aclaración: La editorial me ha enviado gratuitamente este libro mediante el programa de reseñas de libros de BookSneeze®.com book review bloggers program. He ofrecido mi opinión honesta como así lo piden. Las opiniones expresadas son propias, y estoy haciendo constancia de esto conforme a la Comisión Federal de Cambio artículo 16, parte 255 (Federal Trade Commission’s 16 CFR, Part 255)

 

Responder

