¿Podemos defender el homeschooling sin atacar la escuela?

La pregunta de esta entrada es la tercera convocatoria del Carnaval de blogs que nos hace Lau sugerida por este lema que encontró en FB. Cualquiera estará de acuerdo con este cartel que tiene este hombre sonriente.

Es bien cierto que es ético, inteligente y de buen gusto promover nuestro punto de vista sin caer en ataques ni golpes bajos. Muchas veces he comenzado mis escritos con lo típico de “el homeschooling no es ni mejor ni peor que la escuela, un niño educado en casa puede ser un horror, igual que un niño educado en una escuela puede ser un ciudadano feliz, responsable, etc.” O lo típico que leo por ahí de que el homeschooling puede ser muy reaccionario y la escuela puede ser liberadora. Pero hoy por hoy pienso que esto es aburrido e innecesario.

Es un discurso inservible intelectualmente. Cualquiera con un mínimo de habilidad discursiva y pensante sabe diferenciar entre una disputa verdulera y una crítica seria a cualquier práctica tomada en conjunto, sea homeschooling, educación pública, vegetarianismo, socialismo, religión, ateísmo, lo que quieras. Si soy cristiana, por ejemplo, como resulta que lo soy, no voy a empezar siempre diciendo algo como, “bueno, cada uno tenemos nuestra opinión, una puede ser tan buena como la otra”, ¿por qué? Porque lo que voy a hacer es PROMOVER MI FE, y hacer eso es implícitamente atacar al que no la comparte. Pero ahí está la clave. De qué tipo de ataque hablo. No estoy asesinando por las esquinas a los que disienten conmigo, ni metiéndome con su fe en un plano personal delante ni detrás de ellos. Precisamente, porque respeto a mis amigos, que los tengo, de otras creencias, les he dicho y a veces les digo que la mía es una creencia que defiendo hasta la tumba si fuera preciso, y lo digo con seriedad. No sé si llegado el caso estuviera a la altura, eso sólo me incumbe a mí, sólo digo que intelectual, espiritual y emocionalmente esto es lo que defiendo. Así como el resto de mis convicciones, si no, ¿qué pintan?

En cuanto al homeschooling. Pues si pensara que no es mejor que la educación en escuelas no lo practicaría. Por eso cuando veo los puntos oscuros de la educación pública, los menciono. Con honestidad intelectual, porque existen, porque es una reflexión a la que todos tenemos derecho. Ahora que por mucho mejor que esta opción sea y por muchos puntos negros que le veo a la educación y por muchos beneficios que le veo al homeschooling, no es que automáticamente mis hijas estén destinadas a romper ránkins académicos, a ser las más felices y desarrolladas del planeta, y que los niños que van a las escuelas estén condenados al fracaso y sufrimiento rotundos. Esto es lo absurdo del tema, que criticar (que me parece mejor palabra que atacar) algo no implica que seamos mejores que todos los que caen dentro de la opción que estemos sometiendo a tal crítica.

Y por último lo clásico de que por la regla inversa los que defienden las escuelas públicas o privadas nos podrían bien atacar a los homeschoolers. Faltaría menos. El ataque crítico y honesto es, no sólo razonable, sino deseable para la salud de cualquier sociedad. El problema es que en muchos casos no hemos salido del ataque verdulero y personal.

Creo que no es shock para nadie saber que  los padres homeschoolers hay ocasiones en las que hemos criticado a las escuelas en privado. Nunca he presenciado lo opuesto, porque nunca he estado en tal grupo, y no voy a asumir que los padres que mandan a los niños al colegio nos pongan de vuelta y media, pero si lo hacen ni me molesta ni me incumbe. Lo que sí nos fastidia a TODOS, son los ataques frontales personales que recibimos por nuestras opciones vitales, provenientes de otros que normalmente, a) no nos conocen, b) no saben nada del tema, c) no tienen ningún interés en establecer una crítica constructiva, d) todo lo anterior.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s