Ideas para planear

Es difícil y puede que descorazonador, intentar componer un horario semejante al que vemos, por ejemplo, en Ambleside Online, cuando no seguimos los libros en que ellos enmarcan sus sugerencias por curso.

Una de vosotras me pide si podría ayudarla un poco en este proceso. Espero que este post le sirva a ella, y de paso lo hago público por si le inspira a alguien más.

Antes que nada, un poco de contexto. En mis años educando en casa, he pasado de seguir o intentar seguir Ambleside Online al pie de la letra, a ganar algo de confianza en mí, y manejar esto algo más por libre.

A todos aquellos que no pueden seguir algo más elaborado como AO, o Simply Charlotte Mason, etc, os digo que todo tiene ventajas e inconvenientes. CM insistió en que, de su método, no es recomendable picotear y no seguirlo con algo más de constancia y coherencia, o no veremos los resultados que ella nos asegura, si seguimos sus principios y las prácticas que inspiran. Muchos toman esto como crítica u ofensa hacia aquellos que no siguen a CM, o que dicen tener una amalgama o mezcla propia de lo que les interesa, les funciona, o prefieren.

Hay dos extremos, que yo diría haríamos bien en evitar. Uno sería el de, tras reconocer e identificarnos como seguidores de CM, y si podemos seguir un curriculum ya trabajado y desarrollado por otros, podemos caer (como me pasó a mí), en la tentación de quererlo abarcar todo. Si algo pudiera cambiar, en lugar de acapararlo todo, y haber tenido que ir purgando, sintiendo cada vez que reducía los planes como derrota, me hubiera servido más haber empezado muy despacito, y haber ido añadiendo según se fuera necesitando.

Para aquellos que sólo quieren tomar algo de CM, yo no veo nada malo en esto. Lo único cierto es, como ella decía, que si no vemos todos los resultados que ella vió en su alumnado, puede que sea porque no estamos de lleno en lo que ella nos sugiere. Pero donde nos equivocamos, es en no respetar que hay quien no quiere o busca estos resultados, sino que están bien como están, inspirándose simplemente de algunos de sus principios, ideas, o prácticas.

Puede que halla otros que no han podido hacer la transición plena a CM. No pasa nada, poco a poco se puede. Para estos, aquí voy ya con ideas para planear. (He tomado en particular, ideas del año 3 de AO, el que sé que me preguntan en particular).

Estas son todas las asignaturas listadas para tercero (8 o 9 años):

BIBLIA – lectura diaria de algunos pasajes bíblicos
HISTORIA – escoge uno o dos libros del periodo histórico que aprendéis, y leed de él una vez por semana
BIOGRAFÍAS- una biografía por periodo, y también una vez por semana
GEOGRAFÍA – un libro, una vez por semana
HISTORIA NATURAL (CIENCIAS) – un libro, una vez por semana
ESCRITURA-COPIADO – un poco diario, (o 3x por semana)
FONÉTICA-LECTURA – práctica diaria, algo de lectura en voz alta para ganar fluidez, buena enunciación
MATEMÁTICAS – diariamente
IDIOMA EXTRANJERO – (3x por semana)
POESÍA – un poco diario, leído por la madre
LITERATURA – una vez por semana, de este libro se narra (como de historia, biografía, geografía y ciencias)
LECTURA LIBRE – escogida por el niño

Yo lo que prefiero es tener un ratito en la mañana para la Biblia, poesía, y con el tiempo he ido añadiendo Shakespeare y Plutarco (no necesarios hasta cuarto o quinto), unos 30 minutos o 45 con dos. Y luego listamos los libros de asignaturas que tienen que narrar, y hacemos uno, dos, o tres diarios, y al día siguiente continuamos con el siguiente. (De otra manera, terminábamos haciendo mucha historia, y dejábamos desatendidas otras asignaturas).

Cuánta cantidad. Es mejor poner límite de tiempo. Unos 10 o 15 minutos con un libro, y cambiar. Es mejor ver poco de varios libros, porque la variedad es la que propicia que las ideas de varios libros comiencen a surgir solas, y el niño empieza a encontrar conexiones. Recuerda que tiene que narrar.

Alterna asignaturas que demandan atención (como las lecturas y narración o las matemáticas), con otras más mecánicas (copiado), o ligeras (escuchar una canción folclórica, apreciar una pintura), o físicas (podéis hacer un poco de estiramiento, o le sugieres que de dos vueltas al patio, etc.)

Instrucción diaria:
Formación de letras-copiado
Fonética o práctica de lectura
Recitado
Matemáticas
Idioma extranjero

Instrucción semanal:
Arte
Práctica de mapas (relacionados con la historia. No sólo el libro de geografía, sino busca e imprime si puedes, mapas de los demás libros, y una vez a la semana trabajad en mirarlos, colorearlos, y otro día, copiar nombres de uno completo en otro en blanco, hasta que puedan rellenar uno en blanco ellos mismos.)
Manualidades
Apreciación musical (incluyendo canciones folclóricas e himnos religiosos)
Estudio de la naturaleza
Un artista y compositor por cuatrimestre (CM tenía dividía el año escolar en 3 términos de 12 semanas cada uno, con una semana al final de cada término para exámenes. 36 semanas de instrucción, 12, 12, y 12, con 3 de exámenes, 39).

Aquí hay mucho que podemos hacer. No todo vamos a poder practicarlo bien de primeras. Poco a poco, lo que más sentido tenga primero, y vamos viendo pues cómo va tomando forma el horario.

Espero que os haya ayudado siquiera un poco.

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