6 Métodos de educación en el hogar

¿Cuáles son las diferencias entre los seis métodos básicos de educación en el hogar? Traducido de la página de Simply Charlotte Mason.


    Breve sumario de cada uno de los seis métodos básicos.


Estilo Tradicional:
 Emplea libros de texto para cada asignatura. Asigna un capítulo del libro de texto para leer y hacer preguntas sobre el contenido. Utiliza libros de texto con espacios a rellenar y respuestas múltiples que elegir. Si estas interesado en este método no tendrás dificultad en encontrar editoriales que producen este tipo de curriculum. (A menudo se le llama ‘escuela en una caja’). Algunas posibilidades incluyen Alpha OmegaBob Jones, y A Beka.
Estudio mediante unidades temáticas: Toma un tema o tópico e incorpora todas las asignaturas en torno a el (lenguaje, lectura, escritura, historia, ciencias, música, arte, etc.). Por ejepmlo cuando estudias en Antiguo Egipto leerías libros sobre Egipto (historia), harías un mapa de Egipto con masa salada (geografía), explorarías como regaban sus cultivos desde el Nilo (ciencias), leerías novela histórica como libros de ficción ambientados en el antiguo Egipto (literatura), construirías pirámides con cubos de azúcar (arte), aprenderías a escribir la palabra pirámide (lenguaje, ortografía), etc. Si estás interesado en este tipo de unidades temáticas, quizá te interesa ver el curriculum que ofrecen Konos y Amanda Bennett’s Web site.
El método de los Principios: Enfatiza la historia cristiana de Norte América y una forma de gobierno bíblico. Utiliza las cuatro “Erres” de “Research” (investigación), “Reason” (razón), “Relate” (relación), y “Record” (dejar prueba) para crear un libro de notas lleno de principios bíblicos y ensayos razonados. Más información en The Foundation for American Christian Education’s Web site.
Método de desescolarización: Básicamente se conduce por los intereses de los niños. No tiene un curriculum en particular. Si un niño se interesa por las mariposas, buscarías informacián y aprenderíais sobre ellas hasta que esté satisfecho. Si se interesa por los coches de carreras, le das información sobre los coches de carreras. Los materiales para este método puedes encontrarlos en cualquier sitio, incluyendo bibliotecas, tiendas de libros, y la mayoría de tiendas de libros en Internet.

Método Clásico: Se les enseña a los niños en tres etapas llamadas el Trivium. La etapa gramatical (de los 6 a los 10 años) se enfoca en absorber información y memorizar las reglas fonéticas de ortografía, gramática, lengua extranjera, historia, ciencias, matemáticas, etc. La etapa dialéctica (de los 10 a los 12) enfatiza la discusión lógica, el debate, sacar conclusiones correctas, algebra, escribir tesis, y determinar el porqué detrás de la información. La etapa retórica (de los 13 a los 18) continua estos estudios rigurosos y sistemáticos para desarrollar un uso claro, con fuerza y persuasivo del lenguaje. Si estás interesado en este método quizá te interese ver el curriculum ofrecido por Veritas Press e información en Susan Wise Bauer’s Web site.

Método de Charlotte Mason : Basado en los escritos sobre la educación de Charlotte Mason, una educadora  Británica de comienzos de siglo. Ella creía en respetar a los niños como personas, en darles una educación amplia usando un curriculum generoso, y en permitirles leer libros ‘vivos’ en lugar de lo que llamaba ‘twaddle’ (entretenimiento). Estas convicciones están desarrolladas en los métodos que empleó con sus alumnos. La idea de Charlotte era ‘extender un banquete’ delante del niño y dejarle digerir lo que apropiado para él en ese momento. También buscó nutrir el amor por apreder, no simplemente presentar al niño con información. Los libros vivos puedes encontrarlos en muchos lugares y publicados por diversas editoriales. Si estás interesado en su método, puedes echar un vistazo a los libros distribuidos por Greenleaf PressBeautiful Feet, y Lifetime Books and Gifts. Una lista maravillosa de libros se encuentra en  All Through the Ages por Nothing New Press, los libros de TruthQuest History, y Penny Gardner’s Web site, entre otros. Y no olvides pasarte por nuestro CM Bookfinder y Simply Charlotte Mason Curriculum Guide!
A %d blogueros les gusta esto: