Curriículo/Lesson Plans

Greisi, desde su blog, nos invita a compartir cómo organizamos nuestro curriculum, un tema del que tenía en mente compartir. Gracias, Greisi, es genial poder leer lo que hacen otras familias y poder tomar y dar ideas.

A la hora de educar en casa a muchos padres les intimida y desconcierta la responsabilidad de qué programa y libros seguir. La mayoría de nosotros asociamos educación con el colegio, y en el colegio hay libros de texto y programas que dictaminan el qué enseñar. Cuando esta opción de educar en casa no está tan divulgada como en otros países, el temor del rechazo y la carga de hacer lo mismo que se hace en los colegios es muy fuerte, y por lo tanto uno como padre responsable intenta reproducir lo académico de los colegios en casa, feliz de al menos librarse de todo lo que se aprende en los colegios y que no tiene que ver con la educación y que daña a nuestros hijos, y consciente de la ventaja que es poder trasmitirles nuestras creencias y estar a su lado y apoyarlos en todo. Si poco a poco véis que lo que hacéis va funcionando, no os dé miedo el hecho de que no se parezca a lo que hacen en el colegio, pero es normal que siempre quiera uno mantener la guardia en cómo van con respecto a los exámenes o niveles de los otros, para no quedarnos sin las mismas ventajas que desgraciadamente nos dan los títulos o el pasar determinados exámenes.
Sugiero es que hagáis de los libros de texto (si es que los utilizáis) vuestros siervos, como muchos que hacemos de todo recurso, libro, programa y método ajustarse a nuestros intereses y necesidades.

A la hora de planear vuestro año escolar con vuestros hijos, nunca olvidéis que el aprendizaje no se encuentra en exclusiva en los libros o es limitado a los profesores. Si algo tienen los niños criados y educados en casa, es la posibilidad a su alcance de cultivar el amor por el aprendizaje que todos poseemos, eso que matan en algunos centros día a día en los niños, no los profesores que quieren lo mejor para sus alumnos, sino las situaciones y dinámicas que acaecen  y el deterioro y demandas del sistema que obliga a tomar unos derroteros desfavorables y a menudo peligrosos para el desarrollo espiritual, emocional y académico de nuestros hijos.

Con esto en mente, sacad provecho de situaciones cotidianas (cocinar, limpiar, visitas, compras, charlas, lecturas juntos, si veis la tele hacedlo juntos, seguid los intereses de vuestros hijos y animadlos en sus habilidades). Y en las ‘asignaturas mínimas’, ¿qué pasaría si os dijera que se deben hacer en un tiempo corto cuando los niños tienen de 6 a 9, e incrementar un poco ese tiempo según crecen? Daos cuenta que en los colegios se pierde el tiempo MUCHISIMO, y los minutos más aprovechados son las tutorías. Vosotros hacéis tutoría contínua, incluso con varios hijos de diversas edades.

Charlotte Mason decía que 15 minutos bien aprovechados, con atención plena, son todo lo que se necesita por asignatura, y cada día no necesitamos más que cuatro o cinco actividades. En mi casa todavía no estamos de lleno siguiendo una rutina formal a diario porque mis hijas son menores de 6, y todos los estudios apuntan a que antes de los 6 es mejor aprender de las cosas que se dan en el hogar de forma natural, que cuanto menos tiempo sentados con estudios formales, mejor preparados para primero los niños, especialmente los varones. Que hacia los 7 es cuando, si tienen buenos hábitos formados (obediencia, orden, limpieza, escuchar atendiendo, etc) entrarán con mucha más facilidad en esta nueva estructura de lecciones cortas y específicas. Y los hábitos se forman en los quehaceres diarios de un hogar (limpiar, comprar, doblar ropa, cocinar). A veces mejor que un horario estricto muchas familias comentan que les vá mejor si tienen objetivos diarios y semanales. Darle el papel o tabla con estos a los niños y que ellos vayan poniendo una palomita o cruz por cada trabajo completado. Aquí es donde entran por ejemplo las cajas educativas. Normalmente quienes las manejan tienen algo obligatorio y las de después, y es una forma de que ellos vayan siguiendo lo que tienen que hacer durante el día, a la vez que los vamos guiando. Muchas familias tienen carpetas en lugar de cajas, donde están las instrucciones a seguir, páginas que hacer. Si no han cumplido con lo acordado, aún no pueden tener su tiempo de relax. El viernes puede ser el día para completar los hilos que han ido quedando. En lo particular, yo no soy amiga de actividades que tardo más en preparar yo que ellos en completarlas para todos los días (como proyectos es otra cosa), y mi tiempo sí se lo doy (por muy independientes y que lean por sí mismos, siempre tenemos que orientarlos), leerles y más adelante ESCUCHAR ATENTAMENTE sus narraciones, eso nunca termina, es la parte que como educadora he escogido y me toca cumplir.

Las lecciones ideales en mi opinión, son en las que el profesor habla poco (el que habla es el que piensa), y es el niño el que hace las conexiones. Pero lo voy a explicar con las asignaturas para que tengáis un ejemplo más concreto:

* Biblia (lectura del Antiguo o del Nuevo Testamento alternada. Si son pequeños, una Biblia ilustrada es buen recurso. También lectura de Salmos y Proverbios. Podéis destinar una semana a leer de uno de los libros, o alternar días). Para los pequeños, copiar un verso bíblico e ilustrar lo que se leyó es muy buen recurso. Esta PAGINA está en inglés, pero creo que podréis encontrar las equivalencias. Pedidle que narre lo que se le ha leído, y comenzad poco a poco. En la narración no hay lugar para el error, lo que digan es correcto, es lo que ELLOS han considerado de valor, relieve, o importancia. Te dará como padre la posibilidad de ver qué se ha entendido y qué no. Y te sorprenderá ver lo que ellos piensan y las conexiones que hacen, eso es EL APRENDIZAJE, y no el meterles a fuerza de repetición o memorización lo que UNO CREE deben saber sobre algo.

* Matemáticas: 15 minutos, y a lo que lleguéis. Esta es quizá la asignatura que mejor se presta al empleo de libros de texto. Pero no os limitéis a ellos. Cuando el libro de texto introduzca por ejemplo fracciones, o división, no le déis al niño directamente una charla y le pongáis la tarea. Pensad en maneras en que podemos utilizar esto en la práctica, haced dibujos que representen lo que se está aprendiendo, incluso buscad juegos de mesa que puedan ayudar, inventad alguno (con barajas de cartas se pueden hacer maravillas para sumas, restas, multiplicación, división), haced a los niños resolver problemas, mentales y concretos (por ejemplo doblar una receta, hacer la mitad de una receta). Y la hojita del libro de texto que sea lo último, cuando el niño haya entendido. En los colegios el programa de matemáticas se REPITE, porque en definitiva los niños no aprenden lo estipulado. Sólo se les dice COMO, no POR QUE, y cuando se olvidan de la regla no saben cómo recuperar esa información de sus mentes ya que no la pueden reproducir mediante su razonamiento que nunca fue desarrollado. En China dedican 45 minutos a un problema, a verlo por todos los ángulos. No os dé miedo estudiar fracciones por meses, son la base de los decimales, división, incluso números negativos, etc. De vez en cuando sacad las tres en raya, juegos de estrategia, dominos, cartas (el juego de la escoba, guerra con sumas), ajedrez, damas, monopoli…

* Lenguaje, escritura, lectura: aquí es donde hay más flexibilidad. En mi blog en inglés, en la derecha, bajo AUDIO, y Spanish Resources, podéis encontrar libros en audio y libros clásicos gratis (abajo está el enlace con los demás recursos). Para escritura, con practicar con cartillas Rubio o una página de práctica es suficiente En el blog, bajo ‘handwriting’, hay un generador de plantillas donde escribes un texto, lo imprimes, y te da los renglones para que el niño lo copie debajo. Yo de momento le escribo a mi peque la oración o el verso y me es suficiente. Cuando son mayores también deben practicar su caligrafía, pero igual, ponedles un poema, un refrán, algo corto, y tiene que ser pulcro y bien escrito.

También haced de los libros los esclavos y buscad lecturas que alimenten el espíritu. Los niños que pueden leer, deben leer por placer algo de calidad a su nivel, no comprometáis con la literatura, eso de que ‘con tal que lean’ no es buen principio. La idea de libros ‘vivos’, es esos libros que nos dejan mejores personas, que tienen un vocabulario exquisito y están escritos con interés, que no se rebajan al niño, porque como decía C.S.Lewis, un libro que no merece la pena leer a los 50, no merece la pena leerlo a los 10 (no es literal, pero os da una idea). Las fábulas de Esopo son un buen comienzo, los cuentos antiguos, fábulas, poesía (no olvidéis esto), etc. Y que los niños os narren lo que escucharon. Narrar es una forma muy poderosa de aprender. Incluso se pueden narrar las matemáticas, las ciencias. El que habla es el que aprende, y nuestra tarea es escuchar.

*Historia y ciencias: en los colegios lo que se hace es memorizar hechos, soltarlos en un exámen y fue todo. Aquí es donde es imperativo que no sólo leáis recopilaciones asépticas de los libros de texto, sino que busquéis biografías. (Precisamente es como Ketty enseña a sus alumnos), y si podéis encontrar cualquier texto narrado por un autor, con voz, vida, con la experiencia de primera mano, mejor). Y aquí es donde no hay prisa, podéis comenzar con Egipto, o incluso antes con la Biblia como base (y lo cierto es que toda la literatura e historia gira en torno a la Biblia), y estudiar Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Grecia, Roma, y en referencia a la Biblia como os digo.

* Ciencias: de pequeños, plantar un jardín, jugar con agua, hacer juguetes, cocinar, es todo ciencias. No hay que preocuparse por estudiar ciencias a diario. Podemos escoger una semana historia y alternar. O enlazando ciencias con historia, hacer un experimento a la semana en relación a lo estudiado. Por ejemplo, si estudiáis Egipto, !anda que no hay cosas que se pueden hacer sin mucho gasto ni preparación!, reproducir el alfabeto en un ‘papiro’, hacer una maqueta con plastelina de la zona…aquí sí os recomiendo entrar en internet y buscar algo sencillo. También podéis optar por algo que os apetezca. Hay muchas cosas que observar y que no son difíciles. Se pueden leer libros de ‘ciencias vivas’, historia de cómo se descubrieron enfermedades, científicos, biografías…

* Ya en las tardes es cuando os podéis dedicar a perseguir aficiones o hobbies, ir a clases extras, o terminar lo que faltó.

* Por último, no olvidéis de estudiar algún pintor cada tres meses, apreciar sus cuadros aunque sea por internet, y si podéis en algún libro de la biblioteca también, y dibujad juntos vuestra versión de algún cuadro, o comenzad con dibujo básico de algo que os gusta.

* Haced paseos, excursiones, y visitas a lugares interesantes.

* Si el niño o niña no responde bien a vuestro ‘plan de estudios’, no tengáis problema en cambiarlo (siempre que no sea un problema de desobediencia). Por ejemplo, si el estudiante es capaz de hacer algo que ‘puede’ por 20 minutos, y lo que le pedíis no lo entiende y pierde la atención, dejad eso a un lado y cambiad la lección. Si por el contrario termina su trabajo antes de esos 15 minutos, puede estirar las piernas, o dibujar, o jugar con los play mobil o muñecas, etc. hasta el siguiente bloque de estudio. Si por ejemplo, no me gusta ‘copiar’, pero sé que es sólo un renglón, y que cuando acabe me van a leer otro capítulo o página del libro del que estamos aprendiendo y que me encanta, o el experimento de ciencias tan entretenido, etc, se me hace más llevadero. Un poco como el comerse las espinacas y saber que luego viene lo que nos gusta.


algunos RECURSOS:

MEP, es un programa gratuito en English y Spanish.Aquí está el scope and sequence, o lo que diríamos el índice de los contenidos que se enseñan.

Los posters, transparencias y materiales adicionales LOS ENCONTRAREIS AQUI.

El primer nivel se llama RECEPCION, y es para niños de unos 5 años e incluso menos. El Nivel 1 es para primero. 

Matemáticas mentales: Arithmetic for Young Children. Esto no está en español, pero los problemas mentales a leer en inglés quizá no sean tan complicados. Y por último esta es la página de LIVING MATH de Julie de la que os hablé en una entrada reciente.

Espero poder seguir escribiendo con más detalle y abajo podéis aportar vuestros recursos. De momento espero que os haya servido de algo lo ofrecido.

http://www.inlinkz.com/cs.php?id=3004