Una tila por favor

Charlotte Mason, Montessori, Waldorf, educación clásica, unschooling, John Gatto, aprender con unidades didácticas, cajas educativas…y ¿qué hago yo? ¿cómo van a salir mis hijos si no hacemos esto, lo otro, si no practicamos ningún instrumento, si no estudiamos lenguas clásicas, si no hacemos manualidades, si no tenemos animales en casa o leemos El Quijote versión original a los cuatro años.

Tranquilos y tranquilas, tomaos una tila (infusión que calma los nervios, por si no sabéis qué es 🙂 y respirad hondo, vuestros hijos ‘saldrán bien’ y sobrevivirán nuestros ataques de nervios y nuestras preocupaciones.
A la hora de decidirnos por cómo y qué aprender juntos con los hijos leemos diversos blogs, quizá libros, compramos materiales y curriculum que usamos con mayor o menor éxito, y nos mortificamos cuando vemos a los demás niños estudiando esto y lo otro. Tenemos que recordar que TODOS los que educamos en casa somos familias bastante prolíficas y trabajadoras, (se note o no se note, luzcamos muy despampanates en los blogs o no). Lo que es cierto es que a unas nos llaman la atención unas cosas más que a otras, cada quien tiene su estilo de presentar la vida y conocimientos a los hijos, cada niño tiene su estilo de aprendizaje. Y NO, no tenemos que ser ni demostrar que somos superdotados, también tenemos el derecho de ser ‘normales’.
Por lo tanto, si hacéis narración, si estudiáis lenguas clásicas, si hacéis muchos proyectos de arte o sois musicales, si os gustan las técnicas de tal o cual estilo de enseñanza, o las cajitas educativas, o si simplemente vivíis y aprendéis de forma sencilla e intensa, tened confianza en vosotros o vosotras, si os apetece incorporar algo hacedlo porque lo sintáis, no por competir o porque os veáis como un fracaso si no lo hacéis.
Yo me apunto al grupo de las que intenta aprender a estar contenta con lo que es, con lo que hace y vive, con lo que sabe y desconoce. De nuevo tengo FE en que si sigo intentándolo, y humildemente aprendiendo y paso a paso poniendo en práctica lo aprendido; si continúo cometiendo errores y no castigándome pero siendo feliz que ya he descubierto un problema y estoy más cerca de mejorarlo, mis hijas definitivamente aprenderán la mejor lección de su vida, y en el proceso saldrán bien 🙂

El próximo post, ahora que espero estéis más relajadas después de la tila virtual, será de nuevo sobre Charlotte y algunas de sus ideas.

3 comentarios en “Una tila por favor

  1. jajaja Me has sacado una risa ( y mira que estoy teniendo una semanita complicada…).

    El «problema» de internet y también una gran virtud es la CANTIDAD de información que encuentras con tan solo teclear «homeschooling».

    Hay tantas corrientes educativas que acabas pasando por fases de una u otra y te acabas quedando con una o con un poco de aquí y un poco de allí y entonces nace la pedagogía «Patchwork» que sencillamente es cojer lo que a una le agrada y le funciona!!

    Me gustan mucho tus posts, gracias!!

    Me gusta

  2. Gracias Silvia, hoy necesitaba leero algo así. Últimamante me deprimo un poco cuando entro el los blogs y veo lo que hace la gente, luego pienso en lo poco que tengo yo que enseñar y estoy apunto de tomarme unas vacaciones de blog. Gracias por estos comentarios, me han animado un pco. Besos

    Me gusta

  3. Jo! no sé por qué mi bloglines no me avisa de tus posts 😦

    Esther, me siento muuuuuucho como tú y últimamente más! estoy sin ganas de ná 😦

    Sylvia, me encanta eso de la pegagogía patchwork hahahaha

    Besiños a las tres :*

    Me gusta

Deja un comentario