Información y aclaraciones

A diario recibo emails, mensajes en Facebook, comentarios, y también Stephanie Walmsley me envía emails que la enviáis preguntando sobre el curso, etc. por lo que he pensado escribir esto con información y aclaraciones.

En mis años en esto del homeschooling, me interesé por Charlotte Mason e hice amistad con otras personas conocedoras de su obra y quienes seguían sus principios en sus casas y que leían y aplicaban su obra.

Que yo sepa, hasta la fecha, hay poco traducido de Charlotte Mason. En internet podéis encontrar partes de su obra traducidas aquí por mi amiga Marina:

CHARLOTTE MASON HELP ESPAÑOL

INACTIVIDAD MAGISTRAL

Aparte de esto, hace ya años traduje el curso de Stephanie llamado Charlotte Mason de manera fácil.

STEPHANIE HA RETIRADO EL CURSO DE LA VENTA. 

El curso contiene 13 lecciones, y al final de cada lección un suplemento con mis traducciones de parte de la obra original de Charlotte Mason. El libro que aún estoy editando, es de unas 200 páginas bien aprovechadas, y quiera Dios que salga pronto a la venta. Ya hace tiempo que tengo la copia a revisar, pero con mis obligaciones, no he podido terminar para enviar el documento corregido y poderlo lanzar en papel y para Kindle mediante Amazon.

Y parte del por qué no he podido darme más prisa en terminar, es porque también estoy editando la traducción de otro libro que contiene LA OBRA ORIGINAL DE CHARLOTTE MASON. El libro es traducción de otro llamado Mind to Mind, por Karen Glass. Pero Karen no ha escrito el libro, sino que ha tomado el volumen 6 de la obra de CM, titulado Hacia una filosofía educativa, y lo redujo, eliminando referencias a personas y situaciones relevantes a CM pero que más que ayudar nos confunden, y también suprimiendo poemas e información adicional, dejando lo esencial del volumen seis, y además añadiendo algunos párrafos explicativos al comienzo de cada sección o capítulo. Curiosamente, este libro también cuenta con unas 200 páginas.

Imagino que es frustrante para algunos de vosotros el intentar encontrar algo original de Charlotte Mason y no hallarlo. Pronto esta situación será algo más esperanzadora.

Respecto a las dudas y preguntas que me hacéis sobre vuestro homeschooling, siento a veces no poderos asesorar. No hago consultas por email ni por teléfono. A veces respondo a preguntas específicas, como cuando preguntáis por algún libro que recomiende, pero siento no poder ayudar más en cuanto a currículo o en cuanto a cuestiones generales sobre la educación en casa.

Espero de corazón que, cuando estos dos libros se publiquen, os ayuden para que podáis diseñar y plantear vuestro currículo. En mi opinión, ambos libros os darán unos principios muy valiosos, y aunque reconozco que es muy importante el qué materiales, libros, y currículo emplear, más importante es la pregunta a la que a veces no le damos importancia y que está a la base de todo, ¿qué es la educación?, ¿en qué consiste el aprender?. Charlotte Mason en ambos libros en que trabajo, nos dará los principios educativos a los que dedicó su vida, y las prácticas derivadas de los mismos que ella misma aplicó en sus escuelas.

Deja un comentario